jueves, 5 de junio de 2008

SALUD

MÁXIMOS BENEFICIOS EN SALUD AL MONTAR BICICLETA

Más allá de ser una forma práctica y ecológica de moverse por las ciudades, y el medio de transporte más económico, la bicicleta también puede resultar terapéutica para el cuerpo y la mente, y ahorrarle numerosos desarreglos. No hace falta recorrer kilómetros y kilómetros, o subir cuestas pronunciadas, en la popular “bici” para sacar partido de este saludable y económico ejercicio: bastan unos minutos diarios de pedaleo para disfrutar de sus múltiples beneficios.


Según un informe de la Universidad Alemana del Deporte, “quienes montan en bicicleta con regularidad, se ahorran visitas al médico. Muchas personas con dolor de espalda, sobrepeso o enfermedades cardiovasculares podrían gozar de muchos años de buena salud si usaran más este medio de transporte”.

Según los especialistas en medicina deportiva, los beneficios de la actividad ciclista comienzan a apreciarse a partir de los primeros 20 minutos de pedaleo, aunque cuánto más tiempo se dedica, sin llegar a la extenuación, más ventajas se cosechan.

La práctica regular del ciclismo ayuda a adelgazar, mantenerse en forma y fortalecer y “marcar” los músculos, sobre todo los de las piernas, y además contribuye a reducir el colesterol y mejora el riego sanguíneo. Además disminuye el riesgo de sufrir un infarto, porque el ritmo cardiaco se eleva y la presión arterial baja. También es beneficioso para la columna vertebral, reforzar la musculatura de la espalda, aumentar las células defensivas del organismo y evitar las lesiones en las rodillas, que propician otros deportes. El pedaleo es un auténtico “tónico nervioso”, debido a su comprobada acción contra la depresión.

No hay comentarios: