martes, 24 de junio de 2008

LOCALES

Máquina que limpia 200 mil metros cúbicos de aire por día es construida por peruanos
El Purificador de Aire Urbano (PAU) es una propuesta tecnológica de un equipo de profesionales peruanos a la mayor preocupación que enfrenta el mundo: la contaminación del aire como consecuencia del consumo de combustibles fósiles, las concentraciones demográficas e industriales y el aumento de los vehículos automotores.

¿En que consiste este prodigio que ya es conocido y requerido en diversos países?
El ingeniero Jorge Gutiérrez explica que la máquina ha sido diseñada para limpiar el aire de bacterias y gérmenes patógenos y, en general, de las partículas causantes de los males respiratorios y alergias que afectan a millones de personas. Este prodigioso invento está diseñado para purificar por día 200 mil metros cúbicos de aire, es decir, brindar un oxigeno sano y reparador a 20 mil personas si se considera que en promedio cada una respira unos 10 metros cúbicos por día.
En este proceso, que se produce en forma automática, la máquina consume 60 litros de agua por cada cinco horas de funcionamiento que, junto con el consumo de energía, demanda un costo de seis dólares por día, aproximadamente.
Para algunos, la solución es sembrar más áreas verdes, pero éstos, según Gutiérrez, no fijan los tóxicos que pululan en el ambiente. En el caso de Lima, si somos 8 millones de habitantes necesitaríamos 80 millones de árboles para que puedan fijar los tóxicos que pueden expeler los habitantes capitalinos. Esto equivaldría que el 85% de toda el área de la provincia de Lima sea sembrada con árboles.
Imposible, por eso, Gutiérrez y su equipo no ven la hora de sentir ronronear sus pulmones mecánicos en las calles de la gran capital como parte de una política preventiva de la salud para millones de personas. En este sentido, para el responsable de Tierra Nuestra, la creación del Ministerio del Ambiente y el cambio de matriz energética que se promueve en el país son parte de la prioridad para enfrentar este mal que afecta no solo a nosotros, sino a la humanidad en su conjunto.

No hay comentarios: