miércoles, 2 de junio de 2010

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SUS REPERCUCIONES EN LOS ESTADOS EMOCIONALES

La crisis financiera global tiene necesariamente repercusiones en la Salud Mental de la población generando diversas reacciones emocionales que podrían estar vinculadas a la mayor incidencia de los trastornos mentales especialmente los trastornos depresivos y de ansiedad, abuso de licor , drogas, ludopatía y otros trastornos mentales graves que afectan a las personas y a su ambiente sociofamiliar generándose crisis existenciales para lo cual es necesario el respectivo tratamiento Psicológico y Psiquiátrico.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la crisis económica mundial causaría un aumento de los problemas de Salud Mental y es que la crisis no es solo una cuestión económica, sino de estado de ánimo, sentimientos de desesperación,frustración, impotencia, violencia, que se acentúa más en países de bajos y medianos ingresos y elevada pobreza donde el acceso al tratamiento suele ser limitado. El impacto de la crisis es especialmente importante en la atención de las personas con gran necesidad.


Con las situaciones que se viven diariamente y el conocimiento a través de la comunicación global, enterarnos de lo que sucede en los países desarrollados y los países en vías de desarrollo como consecuencia de la crisis: despidos masivos, inestabilidad laboral, desempleo y expectativas negativas de lo que puede suceder esta generando situaciones de estrés y signos de alerta de depresión, angustia, ideación suicida ,irritabilidad, conflictos familiares y de pareja que generan criterios diagnósticos para los trastornos mentales.


Con este panorama en la Salud Mental de la población generada por la crisis económica, la actividades Preventivo Promocionales, asistenciales , recuperativas, en los pacientes y en su entorno familiar es importante crear acciones como las realizadas en EEUU donde el gobierno esta ofreciendo un Kit de rescate emocional en Internet que brinda apoyo a las personas afectadas ayudando a identificar los problemas relacionados con la economía y busca desarrollar técnicas para hacer frente a los problemas de salud dirigiendo a las personas a expertos en estas dolencias reduciendo el estrés.


Desde una buena gestión emocional y de bienestar de vida se puede afrontar la situación de manera diferente, buscando soluciones y alternativas de oportunidades que permitan afrontar las crisis con optimismo y creatividad. Las emociones predisponen a la acción, están ligadas a la efectividad personal y profesional.


Aceptar la situación tal cual es y pensar en que siempre se puede hacer algo para cambiarla es un gran paso para afrontar la crisis. Por el contrario los estados emocionales negativos se tienen que afrontar con el tratamiento adecuado, con psicoterapias que son realizadas por Psicólogos y Psiquiatras.

POR EL DR. CLAVER FLORES BUSTAMANTEMEDICO - PSIQUIATRA PSICOTERAPEUTA DE LA CLINICA INTERNACIONAL


MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

DOCENTE UNIVERSITARIO

No hay comentarios: